viernes, 9 de marzo de 2018

SNOW, el robot que lucha contra el acoso escolar y el ciberbullying

El bullying es un problema que cada vez nos preocupa más a los padres y a la sociedad en general. Las cifras asustan, tanto fuera como dentro de los centros. Además uno de los obstáculos en la lucha contra el acoso escolar es su detección, a veces muy complicada, ya que la mayor parte de los niños no cuentan a nadie lo que les pasa.
La buena noticia es que cada vez existen más avances educativos y tecnológicos para luchar contra él. La firma Watson IBM nos presenta a SNOW, el robot que lucha contra el acoso escolar y el ciberbullying. ¿Cómo funciona? Pues visita los colegios, identifica los casos: al acosador, víctima y líder y reduce la conflictividad en más de un 40%. ¡Estupendo!
SNOW llega de visita a los centros educativos y a través de conversaciones y juegos con los niños y jóvenes, de 8 a 16 años, consigue empatizar con ellos, e identificar casos de acoso escolar. En la actualidad el 85% de los alumnos no cuentan sus problemas ni a padres ni a profesores, por ello es muy importante cualquier herramienta que ayude a la detección. La firma Watson IBM es la que ha desarrollado este proyecto de inteligencia artificial cognitiva, encargada de luchar contra el 'bullying' y el 'ciberbullying', y que según explicaron sus creadores durante el Simposio Internacional de Innovación Aplicada (IMAT), se ha probado con 4.000 escolares y en los colegios a los que ha ido, el bullying ha descendido un 40%.

Seguir leyendo...