miércoles, 18 de abril de 2018

Proponen una Ley para concientizar y prevenir el Grooming

“Cada vez nos enteramos de nuevos casos de abusos que no solo involucran a adultos en forma individual sino que se dan en entornos vinculados a instituciones deportivas, religiosas, sociales”, expresó la diputada provincial Alejandra Lordén. –
Luego de haber trabajado la temática y habiendo propuesto con anterioridad, jornadas de concientización en las escuelas, la presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja bonaerense, Alejandra Lordén, presentó un proyecto de Ley para crear el “Sistema Provincial de Concientización e Información para el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y para la Prevención y Cuidado frente al Grooming”.
Al Grooming se lo define como las acciones deliberadamente emprendidas por parte de un adulto por medio de comunicaciones electrónicas, para contactar a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.
“Lamentablemente, cada vez nos enteramos de nuevos casos de abusos que no solo involucran a adultos en forma individual sino que se dan en entornos vinculados a instituciones deportivas, religiosas, sociales. Es por ello, y más allá si el vínculo fue o no a través de la tecnología, que debemos poner mucho énfasis para concientizar y, de esta manera, alertar a los menores sobre estas prácticas”, expresó la diputada oriunda de Saladillo y representante de la Séptima Sección Electoral que comprende, entre otros distritos, al de Azul.
Como ocurre en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, continuó la legisladora, “es importante remarcar que las instituciones como tales no comenten delitos ni malas acciones, sino que lo hacen las personas que las integran”.
“Estamos proponiendo que desde el Estado, se generen recursos tendientes a evitar y prevenir este tipo de acciones”, aseguró la Diputada acerca del proyecto que establece la confección y difusión de recursos didácticos, bibliográficos y digitales que permitan conocer los riesgos y peligros relativos al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; la capacitación de docentes; asesoramiento a las familias de la comunidad educativa; incorporar contenidos en la enseñanza oficial; impulsar estudios e investigaciones sobre el Grooming; entre otros puntos.
“Los más chicos son expertos en el manejo de los aparatos electrónicos y navegan la web de forma muy natural. De manera intuitiva, encuentran lo que buscan y se entretienen con juegos on line. Pero hay un detalle: NO dejan de ser NIÑOS”, explicó Lordén, asegurando que es necesario que los adultos conozcamos los riesgos a los que pueden llegar a exponerse los chicos, para poder cuidarlos y enseñarles a cuidarse.
REFORZAR LEGISLACIÓN QUE ESTÁ EN VIGENCIA
Habiendo citado diferentes legislaciones y antecedentes que se implementaron en varios países, la diputada mencionó que con este proyecto, “se apunta también a reforzar lo establecido en el artículo 34 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece que el Estado debe protegerlos contra todas las formas de explotación y abuso sexual”.
“Es necesario que trabajemos en conjunto desde los diferentes ámbitos, ante estos problemas tan complejos y que afectan a uno de los grupos más vulnerables y sensibles de nuestra sociedad, para que la prevención arroje resultados positivos”, concluyó Lordén.


Diario EL TIEMPO

viernes, 6 de abril de 2018

Por qué la privacidad en internet es importante para quienes no tienen nada que ocultar

El argumento supone que corresponde a quienes tienen algo que esconder o, peor aún, supone que todo el mundo tiene algo que no quiere mostrar. Sin embargo, la privacidad es otra cosa, y es un derecho básico
Tras el abuso de los datos de 50 millones de usuarios de Facebook por parte de la consultora electoral Cambridge Analytica, la cuestión de la privacidad se puso en primer plano. La malversación de la información de los individuos durante las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2016 se hizo a partir de datos que se manifiestan en el muro de alguien, como la edad, el género, la ciudad de residencia o la preferencia política; sin embargo, muchas personas creen que el tema no les concierne porque no tienen nada que ocultar.
El argumento tiene defensores —el ex CEO de Google, Eric Schmidt, por ejemplo: "Si haces algo que no quieres que se sepa, acaso no deberías estar haciéndolo en primer lugar", dijo— y, sobre todo, tiene críticos, ya que el escándalo reveló la forma en que se pueden monetizar los datos de las personas con fines de toda clase, incluida la manipulación de su opinión. "La privacidad no se trata sobre tener qué esconder o no", dijo Ignacio Cofone, investigador del tema en la Universidad de Nueva York (NYU), a Mic. "Se trata de cuál es el flujo socialmente aceptable de la información y cuál no lo es".
La formulación también oculta el valor relativo de los datos. "¿Nada que ocultar de quién?", preguntó Cofone. "Hay cosas que uno compartiría con su pareja, pero no con extraños en la calle". Pero el problema principal del argumento "no tengo nada que ocultar", enfatizó, es que "supone que la privacidad es importante solo si uno tiene algo que ocultar". El caso es el opuesto, recordó el experto de NYU. "Si empezamos a argumentar sobre cómo todo el mundo en realidad tiene algo que ocultar, perdemos de entrada", dijo. "De ese modo la privacidad se presenta como algo para pervertidos".
También Rebecca Ricks, experta en tecnología de Mozilla, defendió la privacidad como derecho general. "Es importante reconocer que no se trata de esconder, sino de tener, y ejercer, el derecho a mayor control sobre quién ve nuestra información personal", dijo al autor del artículo, Xavier Harding. "En nuestras vidas sociales y en red mucho es contextual: hay conversaciones que tengo con mis amigos que no querría que viera mi familia; hay información que le doy al banco que no quisiera que viera un hacker". En su opinión, "reforzar los controles de la privacidad significa mejorar la confianza y la comunicación en línea".
Aunque una persona nunca haya hecho algo ilegal, "puede elegir no tuitear el domicilio de su madre o andar por la calle gritando sus claves de seguridad", ilustró Harding. "Las cosas se complican cuando el Gobierno decide que no le gusta tu religión o no está de acuerdo con aquello por lo que protestas".
Cuando interviene la ley, además, no todo es tan nítido como se presume. En el caso de los inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos como menores de edad sin documentos, hasta hace pocos meses contaron con un estatus migratorio legal, el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés), y ahora volvieron a quedar del lado incorrecto de las normas. Advirtió Mic: "Según señala la Fundación Frontera Electrónica, el Departamento de Seguridad Nacional emplea la vigilancia de las plataformas tecnológicas contra los inmigrantes indocumentados, algo que muchos no se esperan cuando se registran en los servicios de las redes sociales".
Por último, señaló el texto, el 51% de las personas no cambiarían la privacidad de sus datos por servicios gratuitos, según una encuesta de PEW Research Center.

martes, 3 de abril de 2018

Robaron datos de 50 mil cuentas de Snapchat

La información además fue publicada por un grupo de atacantes que utilizaron una técnica de engaño informático llamada "phishing"
Los datos de más de 50 mil cuentas de la red social Snapchat fueron robados. Además, luego fueron publicados por un grupo de atacantes que utilizaron una técnica de engaño informático llamada "phishing", diseñada por especialistas que construyen un sitio falso que emula a uno conocido y solicita datos personales a quienes ingresen.
Los directivos de Snapchat tomaron conocimiento de la maniobra a fines de julio de 2017 cuándo el director de ingeniería de la compañía recibió un listado con información sobre 55.851 cuentas, incluyendo nombres de usuario y contraseñas de acceso correspondientes, y se hizo público ahora.
Esa misma lista con estos datos privados fue revelada a través de una página web de phishing llamada klkviral.org.
Se estima que el engaño comenzaba con un correo electrónico que portaba un enlace que dirigía a un sitio que imitaba de manera idéntica la pantalla de inicio de Snapchat.
Los usuarios que accedieron a sus cuentas introduciendo sus datos, nombres y contraseñas en esa página, sufrieron el robo de la información.
"Lo sentimos mucho cuando el phishing engaña a alguien. Si bien no podemos evitarlo tenemos defensas avanzadas para detectar y prevenir actividades sospechosas. Recomendamos que siempre usen contraseñas seguras, habiliten la verificación de inicio y nunca utilicen aplicaciones o complementos de terceros”, señaló un vocero de la empresa en declaraciones al sitio The Verge.
En ese sentido dijo que la empresa usa técnicas de aprendizaje automático para buscar "miles de direcciones web sospechosas" que luego son bloqueadas y, además, afirmó que los usuarios afectados fueron alertados para cambiar sus contraseñas.

domingo, 1 de abril de 2018

Señales de que tu hijo puede ser víctima de bullying

Hay chicos que optan por ocultar que son víctimas de acoso escolar. Perfil de agresores y víctimas y pautas para estar alerta.

Muchas veces les pasa desapercibido a los padres y hasta a las autoridades de los establecimientos escolares. Pero el acoso escolar -o bullying- es un enemigo que hace estragos en los chicos si no se lo observa y trata a tiempo.
¿Qué es? El bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Se da con mayor asiduidad entre los 11 y 13 años. Y el porcentaje de víctimas de este flagelo es mayor entre las nenas. También puede darse en el mundo virtual, y en ese caso hablamos de "ciberacoso".
En el bullying escolar el tipo de violencia predominante es la emocional, que se repite en aulas y patios de recreo. Se trata de una tortura metódica y sistemática. El agresor sume a la víctima en situaciones de desesperación, soledad y angustia aguda. Quien lo padece, por lo general, siente que es la única persona en el mundo que sufre una situación tal. El acoso muchas veces se da ante la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Artículo completo - www.clarin.com